martes, 3 de marzo de 2009

Escala MASLACH (MIDE DESGASTE PROFESIONAL)

Por medio de cuestionario Maslach, que se autoaplica, podemos medir el desgaste profesional. Este cuestionario se complementa en 10-15 minutos y mide los 3 aspectos del síndrome: Cansancio emocional, despersonalización, realización personal. Se consideran puntaciones bajas las menores a 34. El cuestionario mas utilizado en la escala de Maslach de 1986. Esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 0,9. Se trata de un cuestionario autoadministrado, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes.

Escala de MASLACH Deberá responder frente a cada una de estas afirmaciones, en función a la siguiente escala
0 = Nunca 1 = Pocas veces al año o menos 2 = Una vez al mes o menos 3 = Unas pocas veces al mes o menos 4 = Una vez a la semana 5 = Pocas veces a la semana 6 = Todos los días

1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo.
3. Me siento fatigado cuando me levanto por la mañana y tengo que ir a trabajar.
4. Comprendo fácilmente como se sienten los pacientes / clientes.
5. Trato a algunos pacientes / clientes como si fueran objetos impersonales.
6. Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo.
7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes / clientes.
8. Me siento "quemado" por mi trabajo .
9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas .
10. Me he vuelto mas insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión / tarea.
11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente.
12. Me siento muy activo.
13. Me siento frustrado en mi trabajo.
14. Creo que estoy trabajando demasiado.
15. Realmente no me preocupa lo que le ocurre a mis pacientes / clientes.
16. Trabajar directamente con personas me produce estrés.
17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis pacientes / clientes.
18. Me siento estimulado después de trabajar con mis pacientes / clientes.
19. He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión / tarea.
20. Me siento acabado.
21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma .
22. Siento que los pacientes / clientes me culpan por alguno de sus problemas.

Definición, causas, síntomas y acciones destinadas a su prevención.

El estrés laboral puede definirse como la sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización.

El estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo. Las causas del estrés laboral son las siguientes:
1.- Ambiente laboral inadecuado.
2.- Sobrecarga de trabajo.
3.-Alteración de ritmos biológicos.
4.-Responsabilidades y decisiones muy importantes.
5.-Estimulación lenta y monótona.
6.-Condiciones laborales inadecuadas.


Los síntomas del estrés laboral pueden ser:
1.-Preocupación
2.-Inseguridad
3.-Dificultad para decidir
4.-Miedo
5.-Pensamientos negativos sobre uno mismo
6.-Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
7.-Sudoración
8.-Taquicardia
9.-Molestias en el estómago
10.-Sequedad de boca
11.-Dolores de cabeza
12.-Fumar, comer o beber en exceso
13.-Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
14.-Tartamudear

Así mismo existen una serie de acciones destinadas a prevenir el Estrés Laboral. Entre ellas están las siguientes:
A.-Dieta Sana
B.- Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas)
C.- Realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente)
D.-Diferenciar el ámbito laboral y el familiar
E.- No llevarse trabajo o preocupaciones a casa
F.- Organizar racionalmente el trabajo: Lista de asuntos a tratar hoy
G.- Planear pausas durante el día. No saltárselas.
H.-Afrontar los problemas cuanto antes. No dejarlos para más adelante.
I.- Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas
J.-Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo
K.-Entrenarse en las
Habilidades Sociales

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Como puede afectarnos el estrés laboral?

El estrés laboral puede afectarnos de un modo muy diferente a las personas, unos lo resisten más y mejor y otros en cambio no son capaces de manejar la presión que les produce su trabajo surgiendo como consecuencia el temido estrés laboral. Un mal que afecta a la persona en muchos ámbitos distintos: fisico, psíquico y también en el social.

Un ejemplo de estrés laboral.

El estrés laboral puede afectarnos de un modo sorprendente, haciendo que reaccionemos de un modo desproporcionado ante ciertas situaciones cotidianas dentro de nuestros trabajos: Aquí tienen un ejemplo de lo que el estrés laboral puede provocar: